Émile
Durkheim
Nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó
en la Escuela Normal Superior de Paris, donde estudió, entre otros, con
Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado
interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina
en la que se formó bajo la influencia del positivismo y
el evolucionismo.
Para abordar
el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y
Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores
de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de
los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más
profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.
Enseñó
Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad
de Burdeos desde
1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y
dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus
cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta
disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicóEl suicidio.
Al comenzar
el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de
Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En
1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios
de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la
vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el
de "Sociología".
La muerte de
su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo
sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París,
1917).
A su muerte
fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y
Filosofía (1924),La educación moral (1925) y El
socialismo (1928).
Durkheim fue
un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de los
fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser
tratados como cosas".
Al igual que
Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad
social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores
compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su
interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad
sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de
"anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen
experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El
suicidio estudia, con una base cuantitativa brindada por los registros
oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el crecimiento de la
tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de
suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Ello le
permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo con
el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la ansiedad y la más
elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.
Durkheim
entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la
mera suma de los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad
espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La
tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las
representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad
impone al individuo.
En toda
sociedad se da una solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad.
En las sociedades primitivas se da una solidaridad que él
denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco. En las sociedades
modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del
trabajo, en la complementación para la obtención de los medios de subsistencia.
Durkheim
consideraba a la religión como un componente esencial de la vida social. Por
eso afirmaba: «Mientras haya hombre, habrá religión.» Según él, mediante la
religión es la propia sociedad la que se diviniza a sí misma.
Émile
Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del
surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que
estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en
estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la
distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendió más allá del
campo sociológico, proyectándose sobre la Antropología, la Pedagogía, la
Historia, el Derecho y la Filosofía.
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