martes, 16 de abril de 2013

Aspectos centrales de la teoría



 Aspectos centrales 

El primer mecanismo lucha por fijar las ideas extrañas, por reducirlas a categorías e imágenes ordinarias, por situarlas en un contexto familiar. Así, por ejemplo, una personas religiosa trata de relacionar a una nueva teoría o la conducta de una persona extraña a una escala de valores religiosos. El propósito del segundo mecanismo es su objetivación, esto es, trasformar algo abstracto en algo casi concreto, transferir algo que está en las mentes ene algo que existe en el mundo físico. Estos mecanismos hacen de lo no familiar algo familiar, el primero transfiriéndolo a nuestra esfera particular donde somos capaces de compararlo e interpretarlo, el segundo, reproduciéndolo entre las cosas que podemos tocar y, en consecuencia, controlar. (Mosconvici, 1984; p.29)
5. la estructura de las representaciones está formada por contenidos diversos referidos a imágenes, sistemas de referencias, categorías, teorías etc.
La representación social se define por un contenido: información, imágenes, opiniones, actitudes, etc. (Jodelet, 1986; p.475)
6. aunque el campo de investigación de la teoría de las representaciones sociales ha ido expandiéndose su estudio a diferentes aspectos de la vida social, como la enfermedad mental, la inteligencia, el desempleo, etc. La trasformación del conocimiento científico –conocimiento reificado, en la terminología utilizada por Mosconvici –en conocimiento consensuado de carácter práctico continúa siendo un aspecto central del estudio de las representaciones sociales.
Mientras que el universo reificado esta siempre abierto a las lecciones de la experiencia, el universo consensual esta constreñido por el poder de las creencias. Esta distinción tan clara entre el universo reificado de la ciencia y el universo consensual del sentido común es, según mosconvici, el reflejo de una poderosa representación del conocimiento en nuestra era moderna, en la cual la ciencia ha desplegado a la religión como origen de legitimación.(Duveen, 2001; pp.277-278)
7 .las representaciones sociales se distinguen de otros conceptos centrales en psicología social por su naturaleza social y simbólica y por presentar una alternativa al concepto psicológico de actitu
Si las representaciones sociales son procesos colectivos deberán ser entendidas como el trasfondo de actitudes especificas o individuales, es decir, las actitudes particulares solo pueden ser entendidas si las consideramos como elementos que forman parte de otras formas mas generales en las cuales los significados sociales son organizados.

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