Aspectos centrales
El primer mecanismo lucha por fijar las ideas extrañas, por
reducirlas a categorías e imágenes ordinarias, por situarlas en un contexto
familiar. Así, por ejemplo, una personas religiosa trata de relacionar a una
nueva teoría o la conducta de una persona extraña a una escala de valores
religiosos. El propósito del segundo mecanismo es su objetivación, esto es,
trasformar algo abstracto en algo casi concreto, transferir algo que está en
las mentes ene algo que existe en el mundo físico. Estos mecanismos hacen de lo
no familiar algo familiar, el primero transfiriéndolo a nuestra esfera
particular donde somos capaces de compararlo e interpretarlo, el segundo,
reproduciéndolo entre las cosas que podemos tocar y, en consecuencia,
controlar. (Mosconvici, 1984; p.29)
5. la estructura de las representaciones está formada por
contenidos diversos referidos a imágenes, sistemas de referencias, categorías,
teorías etc.
La representación social se define por un contenido:
información, imágenes, opiniones, actitudes, etc. (Jodelet, 1986; p.475)
6. aunque el campo de investigación de la teoría de las
representaciones sociales ha ido expandiéndose su estudio a diferentes aspectos
de la vida social, como la enfermedad mental, la inteligencia, el desempleo,
etc. La trasformación del conocimiento científico –conocimiento reificado, en
la terminología utilizada por Mosconvici –en conocimiento consensuado de
carácter práctico continúa siendo un aspecto central del estudio de las
representaciones sociales.
Mientras que el universo reificado esta siempre abierto a
las lecciones de la experiencia, el universo consensual esta constreñido por el
poder de las creencias. Esta distinción tan clara entre el universo reificado
de la ciencia y el universo consensual del sentido común es, según mosconvici,
el reflejo de una poderosa representación del conocimiento en nuestra era
moderna, en la cual la ciencia ha desplegado a la religión como origen de
legitimación.(Duveen, 2001; pp.277-278)
7 .las representaciones sociales se distinguen de otros
conceptos centrales en psicología social por su naturaleza social y simbólica y
por presentar una alternativa al concepto psicológico de actitu
Si las representaciones sociales son procesos colectivos
deberán ser entendidas como el trasfondo de actitudes especificas o
individuales, es decir, las actitudes particulares solo pueden ser entendidas
si las consideramos como elementos que forman parte de otras formas mas
generales en las cuales los significados sociales son organizados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario